Abre ojal. Herramienta
el forma de punta cortante, se utiliza para desbaratar costuras y abrir ojales.
Acetato. Fibra química que se obtiene por la acción de un ácido sobre la celulosa ( que proviene de la pelusilla que recubre las semillas del algodón) previamente transformada. Filamentos continuos y brillantes que imitan la seda natural. L fibra es ligera y sedosa, bi}uen aislante térmico y se arruga con facilidad, mala resistencia en mojado, muy sensible a ciertos disolventes como la acetona, se usa para prendas exteriores. Es la primer fibra celulosica y una de las más utilizadas
Actividad de aprendizaje. Adquirir conocimiento orientado por un instructor, para ejercer los tipos de operación relacionada con una especialidad en el mundo laboral.
Aglomerados. fibras no tejidas, compactadas por medios químicos, térmicos o mecánicos, se utilizan disolventes para su proceso de elaboración.
Aguja. Es un instrumento utilizado en maquinas para la confección cuya función es el de penetrar el material para lograr la costura.
Aletilla. Pieza de tela que acompaña a la cremallera del pantalon.
Algodon. Fibra natural. Se llama algodon a la materia filamentosa que recubre las semillas de diversas especies de plantas del género Gossyplium. La fibra de algodón tiene forma de una cinta plana con bordes redondeados, retorcida sobre si misma y de 13 a 14 mm de longitud.
Propiedades del algodon. Es agradable de llevar, no iirita la piel, resistente, buen poder de absorcion, buen comportamiento en el lavado.
Inconvenientes del algodon. capacidad media de conservar el calor corporal, se arruga con facilidad. S eutiliza para ropas del hogar, tejidos de tapicería, velos, cortinas, toallas, camisas lenceriía, polos, camisetas, calcetines, prendas interiores y exteriores en general, hilos de coser y bordar.
Almilla. Canesú – Corte superior de la espalda en la camisa de hombre.
Alpaca. El pelo de la alpaca es una de las mejores lanas por la altura en que viven loa animales. Su tejido resulta suave al tacto y brillante a la vista, el empleo de alpaca j}ha sido tradicional en la confección de trajes y abrigos.
Apliques. Adornos que se utilizan para decorar las prendas.
Banda. Pie de cuello. Parte inferior del cuello camisero.
Barra de aguja. Sostiene la aguja.
Barra del prénsatela. Sostiene el pie del prénsatela.
Blonda. Material grabado, elaborado en nylon y lycra.
Borde. Orillo de la tela.
Botón diferencial. Tornillo que gradúa la puntada para efectuar el recogido en algunas maquinas.
Botón graduador del largo de la puntada. Gradúa el número de puntadas con el que se debe coser una prenda según ficha técnica.
Botones. Insumos elaborados en diferentes materiales y formas, utilizadas para cerrar algunas prendas.
Broches. Insumo conformado por un macho y una hembra que al [[#|unirse]] cierran la prenda.
Cartera. Parte de camisa o blusa en donde se ubican los ojales y botones.
Competencia laboral. Es la capacidad de desempeño de una persona para realizar diferentes actividades en una labor especifica en su entorno.
Competencia. Son las capacidades motrices, psicológicas y cognitivas que permiten a la persona llevar a cabo de forma adecuada una actividad, utilizando los conocimientos que posee.
Copas. Piezas del brasier que se utilizan para hormar el busto, algunas son pre-hormadas, elaboradas en materiales como el neopreno, o en materiales aglomerados como guata.
Correa. Comunica el motor de la maquina con el volante transmitiendo movimiento.
Corta hebras. Es un cortador de puntas pequeñas, que se utiliza para el corte de las hebras al comenzar y finalizar las costuras.
Corte. Es la separacion de una tela en piezas, las cuales conforman en su conjunto un aprenda de vestir
Costura. Entrelazamiento de hilos para unir piezas de tela para armar prendas.Es el arte de unir piezas previamente cortadas mediante puntadas, esta tiene por finalidad unir, adornar y/o pespuntar uno, dos o tres capas de telas, para ello se emplea máquinas especificas para cada operacion como la recta, la remalladora, recubridora,e tc.
Declive. Parte cónica de la aguja.
Devanador. Parte de la máquina que permite llenar el carretel de hilo para alimentar la puntada inferior de la costura
Dientes de arrastre. Mecanismo de la máquina encargado de deslizar la tela hacia atrás.
Elásticos. Son los diferentes tipos de cauchos utilizados para dar forma anatómica en la elaboración de la ropa interior.
Entalegar. Costura interna
Entretela. Material aglomerado de hilo con fusionado que da refuerzo a las piezas.
Entretelar. Pegar la entrtetela al material por medio de calor.
Enyonar. Unir hombros.
Estante. Sostiene la mesa y el pedal.
Estructura curricular. Sistema de formación, que da respuesta a las necesidades del sector productivo.
Estudio de tiempo. Previo análisis que se realiza a los operarios para mejorar rendimientos y productividad.
Falso. Tela de refuerzo, doblez.
Faltriquera. Bolsillo secreto.
Fibras Textiles. Se denominan fibras textiles a los filamentos unicelulares que sirvcen como unidad de materia prima para la elaboración de hilados, hilos, tejidos, mallas y otros materiales textiles.
Fibras Naturales. Se obtienen directamente en la naturaleza solamente con pequeñas manipulaciones mecánicas. Se dividen en animales, vegetales y minerales.
Fibras Quimicas. Son elaboradas por el hombre por medio de transformaciones quimicas y se dividen en fibras quimicas artificiales y sintéticas.

Filetear. Sobrehilar los orillos de la tela.
Fólder. Accesorios acondicionados a las maquinas para facilitar y agilizar el trabajo y la terminación de las prendas.
Franela. Es un tejido de punto pesado, se utiliza generalmente en invierno, el derecho tiene una apariencia de un jersey.
Gancho metálico. Accesorio que se utiliza para facilitar el enhebrado de la máquina fileteadora.
Garfio o gancho. Es el encargado del entrelazamiento del hilo superior y del hilo inferior.
Gavilán. Terminal de entrepierna y fundillos.
Guata. Tejido aglomerado, utilizado en rellenos y acolchados.
Guìahilos. Orienta el hilo desde el porta conos hasta la aguja.
Herrajes. Accesorios decorativos para cerrar las prendas.
Hilazas. Formada por fibras o filamentos artificiales, existen en diferentes cabos o calibres utilizados para la confeccion.
Hilo. Una hebra delgado y fina formada por fibras o filamentos naturales o artificiales, existen en diferentes calibres.
Hoja. Parte de la aguja que comienza desde el declive y termina en el ojo, es la parte que sufre mas friccion en la penetración del material.
Jersey. Es uno de los tejidos de punto mas simples, es un tejido que tiene revés y derecho, por el derecho tiene una apariencia lisa y por el revés tiene una apariencia granulada
Lana. Fibra natural que se extrae del vellón de las ovejas mediante esquilado. la fibra de la lana es de aspecto rizado y ondulado, esta recubierta de pequeñas escamas, tiene una longitus aparente, sin perder su rizado normal, que es distinta a la longitud real cuando esta extendida, a mayor longitud de la fibra mayor diametro. Por su procedencia y diametro se clasifica en extra, extrafina, fina, entrefina, ordinaria, basta y muy basta. En cuanto a sus propiedades, es resistente, elástica y flexible. Tiene un buen poder aislante (proteccion térmica), una buena resistencia a la formacion de arrugas, una gran capacidad de absorcion de la humedad, gran capacidad de recuperacion (elasticidad), no se inflama ni se funde. Es utilizada pura en mezcla con otras fibras.
Lanzadera. Es una pieza donde se coloca la cajabobina, sirve para lanzar el hilo de la bobina hacia arriba. Tiene un pin central es una pieza cilindrica que entra en el centro de la cajabobina, en su extremo existe un rebaje donde encaja la lengueta de la cajabobina manteniendola segura dentro de la lanzadera.
Lino. Fibra natural obtenida del tallo de la planrta que lleva su mismo nombre, fresco, agradable al tacto y no acumula electricidad estática, tiene fuerte tendencia a arrugarse, debe lavarse a mano y no centrifugarse, resiste bien a la plancha. El lino fue una de las primeras fibras que el hombre utilizó, antes incluso que la lana. En la actualidad el lino goza de gran aceptación en la confeccion de prendas frescas para verano. Por su grado de absorcion al agua, es un tejido muy fresco. L superficie de la fibra, muy lisa, permite que el tejido se a suave al tacto, por su afinidad a los colorantes, el tejido de lino es muy apropiado para la estampación y esta misma consistencia permite realizar en él cualquier tipo de bordado.
Looper. Agujas interiores en maquinas especiales.Estos se encargan de tejer las lanzadas de puntada.
Lycra. Material elástico elaborado en nylon.
Maquina collarín. Esta compuesta por 5 conjuntos tensores de los cuales 3 corresponden a 3 agujas, otro al looper inferior y el otro superior que recubre, y es utilizada en el área de confección para la elaboración de dobladillos y recubrimientos en prendas de vestir.
Maquina dos agujas. Máquina plana de dos agujas permitiendo simultáneamente dos costuras rectas.
Maquina Sobrehiladora (fileteadora). Es un mecanismo de entrelazamiento de un hilo y dos hilazas produciéndose así una costura tejida llamada de sobrehilado.
Maquina plana. Mecanismo de autoalimentación superior e inferior que es el entrelazamiento de un hilo superior con un hilo inferior a través de la tela produciéndose así una costura recta; es utilizada en el área de confección para la elaboración de prendas de vestir y facilita el proceso de la transformación de la materia prima textil.
Maquina zig-zag triple (Z3). Máquina especial cuya característica es realizar una costura zig-zag en tres pasos, es utilizada para pegar elásticos en ropa interior.
Medidor de lubricación. Indica el nivel de aceite de la maquina.
Mentalidad emprendedora. Habilidad interna que posee el ser humano para aportar ideas innovadoras y creativas, la capacidad que tiene para solucionar problemas de forma idónea.
Mirilla de aceite. Nos indica el nivel del aceite en que esta la maquina.
Muesca. Parte de la aguja por donde pasa el tomador de lazada para elaborar la puntada.
Ojo. Agujero de la aguja por donde pasa el hilo.
Órganos de trabajo. Se refiere a todas las partes de la màquina necesarias para elaborar el trabajo.
Órganos sustentares. Son los encargados de sostener la maquina
Órganos transmisores.Se encargan de transmitir la energía a la máquina.
Orillo. Se le denomina al borde del tejido donde los hilos transversales cambian su dirección.
Palanca de retroceso. Parte de la máquina cuya funcion es retroceder la costura, sirve para rematar ase3gurando la costura.
Palanca tirahilo. Sirve para el suministro del hilo a la aguja evitando que el hilo reviente.
Pasador. Pieza de la pretina por donde pasa el cinturón.
Pechera. Similar a cartera.
Pedal derecho. Parte de la máquina fileteadora mecánica para levantar el pie prénsatelas.
Pedal izquierdo. Parte de la màquina fileteadora que acelera o frena la velocidad de la fileteadora.
Pedal. Controla la velocidad de la maquina.
Perilla. Portañuela. Abertura de la manga camisera.
Pespuntar. Coser en forma decorativa o hacer costuras visibles.
Pestaña. Margen de costura.
Pie de prénsatela. Sostiene el material en el momento de la costura.
Pinzas. Elemento que facilita el enhebrado de las maquinas de confección.
Piquetes. Pequeños cortes que marcan pauta en la costura.
Permite el apoyo de la prenda.
Polea. Transmite el movimiento a la máquina.
Poliester. Es una fibra sintética formada por moleculas lineales de un ester, fruto de la condensación de dos compuestos salidos del petróleo, un ácido y un alcohol. Se presenta en forma de filamento continuo o de fibra descontinuada en cuyo caso se mezcla con otras fibras como el algodón, lana, viscosa, etc. Tiene buena resitencia mecánica y estabilidad una vez termofijada, tiene tendencia al pilling, no transpira y desarrolla electricidad estática, tiene un tacto áspero, se utiliza en prendas de vestir. La mezcla de 50% algodón y 50 % poliester esd muy utilizada y la fibra resultante tiene mucha propiedades del algodón.
Porta conos. Soporta el cono de los hilos y las hilazas.
Porta-hilos. Sostiene el guía los hilos.
Portañuela. Parte de la manga que cubre abertura para puño.
Punta. Parte de la aguja que se encarga de penetrar el material.
Ranura corta. Parte de la aguja que indica la mitad de la hoja hasta el ojo.
Ranura larga. Se extiende a lo largo de la hoja.
Recargar. Recostar la costura a un sentido.
Rematar. Operación que realiza la maquina plana con la palanca,
recoser, atracar, prendas.
Rib. Tejido de punto elástico de apariencia acanalada. RIB 1 POR 1: cuando el canal se hace con un punto por el derecho y un punto por el revés. RIB 2 POR 2: cuando el canal se logra tomando 2 puntos por el derecho y dos puntos por el revés.
el rib se utiliza mayormente para cuellos y pretinas en prendas deprtivas, aunque por ser un tejido elástico que se adapata al cuerpo es bien recibida por las damas en prendas completas.
Rodillera. Parte de las máquinas mecánicas que acciona el movimiento del pie de la maquina.
Seda. Hilo fino y brillanteque se extrae del capullo del gusano de la seda. Resistente y elástico, dulce y crujiente al tacto. Muy confortable. Tiene buen poder aislante y una gran capacidad de absorción, se arruga poco, con la exposicion a la luz se envejece, delicada al frote y al sudor, se usa en prendas interiores y exteriores, la seda se consedera reina de las fibras naturales de procedencia animal, privilegio que le otorga la antiguedad de su uso y el misterio y la leyenda que ha rodeado durante siglos al gusano de merera que la produce. Debe lavarse a mano, con agua fría, sin frotar ni retorcer, por lo que conviene que las prendas de seda se ensucien mucho.
Semáforo. Compuesta de por tres banderines, amarilla, roja y verde, nos ayuda a reconocer el de la maquinaria.
Sesgo elástico. Insumo utilizado para dar terminado a los bordes de la prenda en ropa deportiva y ropa interior.
Sobrecoser. Montar una tela sobre otra pespuntándola.
Soporte elástico. Es donde se colocan los elásticospara laimentar un folder
Talón. Parte superior de la aguja.
Tapa costuras. Es un sesgo largo en material conocido como brisa se utiliza para dar un mejor acabado en las prendas de ropa intima.
Tapa frontal. Pieza que se desliza hacia la derecha y hacia afuera para enhebrar la maquina fileteadora.
Tapa varilla. Se utiliza para introducir las varillas que van en le contorno de las copas y los costados del brasier.
Tejido . Es todo aquel producto que resulta de una elaboración por un proceso textil, ya se a partiendo de hilo o de fibra.
Tejido de punto. El tejido de punto esta constituido por puntos, bucles o mallas, se caracteriza por lo siguiente:
  • Para tejerlo se utiliza solo hilo entrelazado
  • Generalmente se teje en forma de espiral
  • Poseen elasticidad y se venden por kilogramos.
Tejido plano. Conformado por fibras horizontales y verticales llamadas trama y urdimbre de materiales rígidos. Todos los hilos en las telas de tejido plano se entrelazan en ángulo recto. Un ligamento es el punto en que el hilo cambia su posicion de la superficie de la tela al interior y veceversa. Los hilos de urdimbre y de trama tienen diferentes caracter´sticas y la tela se comporta de forma distinta en las direcciones de urdimbre y trama. La urdimbre debe resistir las elevadas tensiones del telar y la abrasión de la lanzadera a medida que pasa de un lado a otro, de manera que los hilos de la urdimbre son mas fuertes y de mejor calidad y tienen mejor torsión. Los hilos de trama pueden ser mas decorativos o con alguna funcion especial, como los hilos de crpé, de torsión elevada o los hilos de perchado de baja torsión.. Las siguientes características ayudan a reconocer la urdimbre y la trama:
  • El orillo siempre corre a lo largo de la tela (dirección de la urdimbre)
  • La mayoria de las telas se estiran menos en la dirección de la urdimbre)
  • Los hilos de urdimbre son más rectos en la tela debido a que estan sujetos a la tensión del telar, presentan menos ondulaciones.
  • Los hilos decorativos o de funcionamiento especial casi siempre rompen a la trama.
  • Hay características específicas que indican las direcciones de trama y urdimbre. Por ejemplo, la popelina siempre tiene un acordonado y el crepé liso tiene hilos de al ta tensión el la trama y de baja torsión en la urdimbre.
Tela. Principal materia prima de una prenda.
Tensores. Esta compuesto por dos platillos metálicos por donde debe pasar el hilo.
Tiempo estándar. Espacio determinado para realizar actividades personales o demoras inevitables del operario.
Tiempo normal. Es el tiempo establecido para que el operario realice una labor.
Tijeras. Herramienta para cortar.
Tope. Parte superior del talón en una aguja industrial.
Tornillo regulador de presión del prénsatela. Es un tornillo situado en la parte superior del cabezote y sirve para dar la presión necesaria del pie prensatela sobre el tejido, este se ajustara proporcionalmente al grosor del tejido.
Tornillos sujetadores. Sujetan las agujas y el pie.
Trama. Es la denominación general de todos los hilos que debiendo entrelazarse en ángulo recto, o sea a lo ancho, atraviesan y enlazan los hilos longitudinales de la urdimbre.
Trampolín. Bolsillo delantero dividido en tres puntos.
Transporte. Se refiere al arrastre del material.
Unidad de competencia. Elementos de competencia que agrupados por afinidad productiva constituyen un rol, brindando beneficio tanto para la empleador como para los trabajadores a nivel personal.
Urdimbre. Denominacion con que se distingue al conjunto de los hilos dispuestos en cantidad y longitud previamente establecidos y sobre las cuales descansan la mayoria de las lazadas, disposiciones técnicas y las de ejecución mecánicas.
Varilla o Aro. Se utiliza para dar realce al busto, de acuerdo al diseño existen varios tamaños y formas media copa, copa entera, copa mágica, copas gemelas de silicona, metálicas y plásticas.
Varilla de embrague. Va sujeta al embrague del motor.
Viscosa. Inventada a principios de l Siglo XX, la materia prima con que se elabora es la pulpa de madera o pelusda de algodón que se disuelve en legia de sosa y de la que se obtienen las fibras textiles. Es similar al algodón pero de inferior calidad, tiene gran poder de absorción de agua, poco resistente a la humedad, su color es poco sólido, se recomienda limpiar en seco y planchar bajo un paño humedo con mucha precaución
Visor de lubricación. Indica el nivel de aceite de la maquina.
Vista. Falso visibles de la prenda en bolsillos.
Volante. Mecanismo que da movimiento al motor y ayuda a accionar manualmente la maquina.